viernes, 21 de agosto de 2009

ORIGEN DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE URCUPIÑA

....................


Fieles ante la imagen de la Virgen de Urkupiña, en Quillacollo,


- Daniel James Los Tiempos

Cuentan que en la época colonial, en la población de Quillacollo, Cochabamba, una pequeña niña ayudaba a sus padres pastoreando ovejas. Cierto día a la pastorcita se le apareció una hermosa y deslumbrante señora que cargaba en sus brazos un niño, la cual se convirtió en su amiga. Para la niña el conversar con la señora, quien le hablaba en el idioma nativo de la pastorcita, el quechua, y jugar con el niño, se convirtió en algo natural.



Al llegar a su casa, les contó a sus padres sobre la bella señora; quienes sorprendidos oyeron a su hija relatar la forma en que “la señora” apareció.



Extrañados los padres de la pastorcita, compartieron el hecho con el sacerdote de la parroquia y algunos vecinos, quienes decidieron cerciorarse de la veracidad del relato de la niña.



Un día 15 de agosto, sorpresivamente aparecieron los padres y algunos vecinos en el lugar donde la niña pastoreaba sus ovejas. Grande fue la sorpresa cuando vieron a la pastorcita acompañada de la señora y su hijo. El asombro y la incredulidad se apoderó de la gente, cuando vieron que lentamente la señora y el niño empezaron a subir a los cielos. La gente sorprendida preguntaba: donde está la señora? La pastorcita muy feliz respondía señalando con el dedo a la señora quien lentamente ascendía a los cielos, diciendo:

"Ork'hopiña, Ork'hopiña", que en quechua significa "ya está en el cerro".

En el lugar donde la señora con el niño en brazos visitaba a la pastorcita, encontraron una bella imagen de una señora con su hijo, a la que denominaron Virgen María de Urkupiña, nombre castellanizado por el que actualmente se conoce a la Virgen. En ese lugar, se construyó el templo de la Virgen, que desde aquella época es venerada por el pueblo boliviano. Actualmente se ha trasladado la imagen al templo Matriz de Quillacollo hasta donde llegan peregrinos de toda Bolivia para adorar a la Virgen María de Urkupiña, patrona de la integración Nacional.

La Festividad

La festividad de la Virgen de Urkupiña, se celebra del 14 al 16 de agosto en Quillacollo, provincia importante del departamento de Cochabamba.
Esta fiesta en honor a la Virgen María de Urkupiña, convoca a peregrinos de todo Bolivia y países vecinos, a visitar su Santuario.

Llegar caminando hasta su altar o hasta el cerro de Cota, lugar de su aparición, recorriendo los 16 Km. que separan Quillacollo de Cochabamba, es una de las muestras de amor, devoción y fe de los creyentes hacia la sagrada imagen.

La fiesta de la Virgen de Urkupiña se ha convertido en una festividad tradicional y folklórica, que convoca a variadas agrupaciones juveniles de danzas autóctonas, a realizar bailando un largo recorrido como una forma de veneración a la Patrona de Urkupiña. Esta singular "Entrada Folklórica" llena de colorido, música, danzas, belleza y fe son dignas de admiración. Miles de bailarines vistiendo elaborados y llamativos atuendos, danzan al ritmo de músicas folklóricas, deleitando a los espectadores con variadas y hermosas coreografías.

Durante la festividad, los peregrinos también visitan en el cerro de Cota, el lugar denominado el Calvario, sitio donde extraen piedras con la creencia de que según el tamaño extraído de piedra, la Virgen lo compensará en dinero. Además se adquieren objetos en miniatura: pequeñas casas, automóviles, camiones y diferentes objetos que representan los deseos materiales de los creyentes y que según testimonio de los mismos, la milagrosa Virgen concede.
La festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña, patrona de la integración Nacional es sin duda una de las más importantes fiestas religiosas y folklóricas del país.

En la provincia de Quillacollo, municipio ubicado a solo 13 Km. de Cochabamba, el corazón de Bolivia, se lleva a cabo la fiesta de la Virgen de Urkupiña, la conjunción de las tradiciones indígenas con la solemnidad de los ritos católicos y una gran muestra de variedad folklórica, hacen de esta fiesta uno de los mas grandes atractivos de Bolivia en esta época.

Fiesta que viene generando Fe desde mediados del siglo XVIII. La historia cuenta que la Virgen se apareció ante una pequeña pastora de la zona, y fue presenciado por los padres y vecinos.

Denominada "Fiesta de la Integración Nacional", Urkupiña es una mezcla de interacción pagano – religiosa, que dura tres días rebosantes de alegría, fe y esperanza, acompañados por las tradiciones Bolivianas.

El 14 de agosto, día de la entrada Folklórica e inicio de la fiesta, miles de bailarines dedican su danza como ofrenda y tributo a la Virgen de Urkupiña, prometiendo los devotos danzarines participar en la Entrada Folklórica durante tres años continuos, bailando los aproximadamente 6 Km, de recorrido.

Las fraternidades o Grupos de danzarines de Caporales, Morenos, Tinkus, Diabladas y otras danzas, acompañados por bandas de música y con todo el color de los trajes y las máscaras, comienzan su recorrido a media mañana y en ocasiones los últimos grupos terminan de hacer su presentación ya en las primeras horas de la madrugada.

El segundo día, 15 de agosto, los feligreses y devotos asisten a las misas en la principal iglesia de Quillacollo: Iglesia de San Ildefonso, para luego partir en procesión hacia el Calvario o cerro de Cota (donde ocurrió la aparición), seguido por las fraternidades que día antes ofrecieron su baile.

16 de agosto, ultimo día de la fiesta. Este día tiene como característica principal la caminata de los feligreses, que parten a tempranas horas de la madrugada desde la ciudad de Cochabamba en gran romería hacia el municipio de Quillacollo; donde después de escuchar la misa vespertina, se dirigen hacia el Calvario, con un total de 16 Km. Recorridos a pie.

Es parte de la tradición que en el cerro del Calvario, los feligreses pidan favores o "Prestamos" a la milagrosa Virgen de Urkupiña, donde se procede (simbolizando el trabajo) a extraer piedras a punta de golpe de combo o martillo y donde las piedras que se extraen con los golpes, simbolizan el préstamo otorgado por la Virgen; piedras que luego deberán ser bendecidas en el templo, haciendo la promesa de devolver el "préstamo" el siguiente año.

Extraido de la pagina: http://www.fmbolivia.com.bo/noticia15157-ver-la-entrada-de-urkupina-desde-quillacollo-cochabamba-en-vivo-por-internet.html


Virgen de Urcupiña: Festejos en Bolivia








Cochabamba, Bolivia (Patricio Downes, RD).- La celebración de la Virgen de Urcupiña, en la arquidiócesis de Cochabamba, será este viernes pero ya comenzó con la "peregrinación de las advocaciones de la Virgen María", en el atrio del templo de San Ildefonso, en la ciudad de Quillacollo. Un total de quince imágenes de la Virgen María, provenientes de los lugares religiosos más representativos de todo el país, América Latina y Europa, escoltaron a la Virgen de Urkupiña, en un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros, desde el templo de la Virgen del Rosario, en Vinto, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Las imágenes de María fueron instaladas en el atrio del templo, donde la parroquia anfitriona ofreció un servicio religioso. EStas imágenes, según la costumbre, hacen una "vigilia", de gran contenido emotivo y espiritual, hasta la celebración de la patrona de la integraión.


El cardenal Julio Terrazas y los obispos de Oruro, Cristóbal Bialasik, y de Cochabamba, Tito Solari, expresaron su ruego a la Virgen de Urkupiña para lograr la unidad en Bolivia, escenari de fuertes choques entre el gobierno de Evo Morales y la Iglesia Católica.


En Oruro, donde el viernes 15 también se celebra la fiesta en honor a la Virgen de la Asunta, patrona de la Diócesis de Oruro, las actividades preparatorias comenzaron el 31 de julio con la solemne bajada y bendición de la Virgen a la ciudad de Oruro, presidida por el obispo Cristóbal Bialasik.


Según la costumbre en la Diócesis de Oruro, se baja de su altar la imagen de la Virgen María de la Asunta, para que bendiga a todo el pueblo de Oruro y fue personalmente el obispo Bialasik quien sacó la imagen en brazos, y caminó en medio de todos los feligreses. Monseñor, en esa oportunidad explicó que este es un tiempo de preparación y de oración pidiendo la bendición de la "mamita" a toda la Diócesis, y a toda la Patria, "que vive momentos muy difíciles de confrontación, por lo que es importante recordar y rezar por el país".


Bialasik, luego de la bendición en el atrio de la Catedral, siguió con la "pisada de la Virgen", que significa una bendición particular; cada persona en esta pisada de la Virgen se entrega plenamente en servicio a la Madre del Hijo de Dios.


En Cocchabmba, por su parte, durante el recorrido de traslado de la Virgen de Urkupiña y de las imágenes de otras advocaciones, una fraternidad de danzarines caporales y una banda de guerra, compuestas por más de un centenar de jóvenes adolescentes, encabezaron la peregrinación religiosa, que también fue acompañada por autoridades jerárquicas de la Iglesia Católica, autoridades municipales de Quillacollo y devotos.


A lo largo del camino, las familias devotas armaron las tradicionales mesas religiosas adornadas con flores y velas, desde donde los peregrinos se sumaron a la caravana de más de una decena de vehículos, que trasladaron las diferentes imágenes y peregrinos. Y desde hace cuatro años el domingo anterior a la fiesta de Urkupiña advocaciones representativas provenientes del interior y exterior del país realizan la peregrinación escoltando a la anfitriona.


A las tradicionales imágenes de la Virgen de Copacabana, de La Paz; Cotoca, de Santa Cruz; del Socavón, de Oruro y Guadalupe de Sucre, se sumaron este año las del Pilar, de Pando y la de Loreto, del Beni. Y las "visitantes" fueron las vírgenes de Fátima, de Portugal; Guadalupe, de México; y Aparecida, de Brasil. Este año se sumaron las de Lourdes, de Francia y la de Luján, de Argentina. Las vírgenes permanecerán en vigilia en el santuario de Urkupiña y acompañaran las celebraciones religiosas de la festividad. Cada año se suman nuevas advoaciones.


Terrazas señaló que "en estos tiempos buscamos alimento para tanta gente que pasa hambre, buscamos empleo para tanta gente que sufre por la desocupación, buscamos remedio para terminar con las ilusiones falsas de la drogadicción, buscamos espacios para poder vivir, no nos conformemos para satisfacer sólo físicamente esa hambre; al espíritu hay que animarlo, al espíritu hay que alimentarlo".y pidió que "no vayan a sacar conclusiones de que 'el cardenal ha dicho esto contra éste o contra aquél'; ¡No! Esta palabra es para todos los que queremos que el Espíritu del amor nos mueva, para que sepamos devolver siempre con el bien todo el mal que nos quieran hacer, esa es la característica del cristiano, echar todo aquello que es veneno, todo aquello que destruye el espíritu, todo aquello que amedrenta, todo aquello que lleva a la gente a encerrarse en sus temores; echar todo afuera y tener la capacidad de hablar no de una reconciliación para pasarse un momentito de fiesta, sino hablar de todo aquello que el Señor nos pide para reconciliarnos, que seamos capaces de amar, aun a los enemigos, aun a los que han hecho mal, aun a los que nos persiguen. Ahí está, esa es la característica del cristiano; cuando nos van quitando esto, nosotros tenemos que sacudirnos".


El cardenal Terrazas agrego que "es muy fácil pronunciar discursos sobre la paz o de la reconciliación, pero tenemos que hacerlo al estilo de Cristo, El no buscó una paz para unos cuantos, no habló de que cumplan los mandamientos unos cuantos privilegiados, no nos ha dicho nunca, ámense entre todos ustedes que son amigos, nada más, entre ustedes que se entienden, a los demás pueden ir aniquilándolos. ¡No! La palabra del Señor es clara y es enérgica a la vez, por eso Pablo tiene que ir recordándoles: todo eso que hacemos, todo eso que soportamos, todo eso que nos va aplastando: odio, rencores, insultos, eso nos va acostumbrando a no hacer el bien y nuestra misión es hacer el bien, en medio del mal".


Por su parte, el arzobispo Tito Solari, a hora de la celebración religiosa más importante para su Arzobispado de Cochabamba, la fiesta de Maria de Urkupiña, exhortó a honrar a la Madre de Cristo reconciliados con el hermano y a confesarse. ¿Hay que confesarse para hacer bien la fiesta de Urcupiña?, se pregunó. "Si tú quieres acercarte a la Virgen para agradecerle, para pedirle una favor, para manifestarle tu devoción, ¿cómo puedes hacerlo si no estás bien con su Hijo, si lo has ofendido gravemente con tu mala conducta? Es necesario primero que reconozcas tu error y te reconcilies con Dios a través de una buena confesión", aonsejó el arzobispo.


Y ayer, más de un centenar de niños, agrupados en fraternidades folklóricas, deleitaron con su coreografía cuando renovaron su fe a la Virgen de Urkupiña durante la realización de la promesa con miras a la Entrada de "Urkupiñita 2009" que se efectuará el próximo 30 de agosto.


Extraido de la pagina: http://peregrinos-robertoyruth.blogspot.com/2009/08/virgen-de-urkupina-festejos-en-bolivia.html









Vigilia con danzas para la Virgen de Urkupiña








Cochabamba, Bolivia.- (Patricio Downes, RD).- Alrededor de mil bailarines de comunidades rurales del departamento y el interior del país rindieron su tributo a la Virgen de Urkupiña, cuya celebración central será mñana festividad de la Asunción, en la Décima Entrada Autóctona que se desarrolló en la tarde y parte de la noche del juevess por calles y avenidas de Quillacollo, a 15 kilómetros de Cochabamba. El acontecimiento, recordó el sitio opinión.com.bo, precede a la Entrada Folklórica, que tendrá lugar en la mañana de este viernes. El ritual andino de la k’oa y las multicolores banderas wiphalas de las comunidades originarias de Los Andes, fueron el marco de inicio de la Entrada Autóctona, que congregó a 35 agrupaciones de músicos y danzarines.

El acontecimiento cultural y religioso, que tiene el objetivo de rescatar las danzas originarias, se llevó a cabo desde las 14 horas hasta el anochecer, recorriendo las principales vías de la localidad, desde las faldas de la serranía de Cota hasta el atrio del templo de San Ildefonso, lugar en el que los bailarines rezaron ante la imagen de Urkupiña, a la que le pidieron su bendición.

El público, que consumió bebidas alcohólicas con moderación, asistió masivamente a la entrada, aunque sin copar las graderías y aceras, debido a que ayer era un día dejornada laboral normal. Los asistentes sin embargo se quejaron a momentos porque la Entrada tenía algunos largos espacios temporales entre las fraternidades participantes (baches). Los organizadores, de la Fundación Autóctona Urkupiña y el municipio, justificaron los retrasos argumentando que algunos grupos tienen un ritmo más lento y otros más rápido, produciéndose así adelantamientos.

"Con todo, quillacolleños y visitantes aplaudieron el paso de agrupaciones del Valle Alto, del Valle Bajo, del altiplano cochabambino e invitadas de Norte Potosí y La Paz, integradas en su mayor parte por jóvenes y niños de diversas edades. Los ritmos que danzaron e interpretaron fueron, entre otros, valluneadas, pujllay, moceñadas, sikureadas, sayas afrobolivianas y pinkilladas. Tampoco faltaron las tradicionales tarkeadas, ni los huayños", explicó el sitio web boliviano.

La Entrada Autóctona se se realiza con el fin de "rescatar tradiciones ancestrales originarias y mantener el origen de la festividad de la Virgen", señaló el Alcalde de Quillacollo, Marcelo Galindo, quien dijo que el acontecimiento crece cada año, tanto en número de grupos invitados como en público, y expresó que el mismo “en algún momento va a ser tan grande como la Entrada Folklórica”.Manifestó que para hoy se espera “mucho folklore, mucha cultura y mucha devoción de los visitantes y danzarines”, cuyas agrupaciones sobrepasan las 60 e interpretarán ritmos como el caporal, la morenada y la tradicional diablada boliviana.

Este es un mensaje al mundo entero de que los pueblos unidos pueden hacer muchas cosas juntos e integrándose. En este caso la devoción nos une, junto con el folklore y la cultura", dijo Galindo.Según el presidente de la Fundación Urkupiña de Antaño, Juan Espinoza, la Entrada Autóctona, que el año pasado contó con más de 20 grupos, se realizó en esta ocasión con un presupuesto de 15 mil bolivianos, otorgados por la Alcaldía anfitriona.

Asimismo, puntualizó que se contó con el apoyo de la Prefectura, la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco) y la propia Parroquia de Quillacollo, que respaldó sin restricciones esta manifestación de la danza nativa que recuerda los orígenes de Urkupiña, con predominio y protagonismo de indígenas


Extraido de la pagina: http://peregrinos-robertoyruth.blogspot.com/2009/08/vigilia-con-danzas-para-la-virgen-de.html





Creyentes ante la Virgen de Urkupiña

(Santa Cruz - El Nuevo Día)




La afluencia de fieles ante la Virgen de Urkupiña provoca el alza de pasajes a Cochabamba. Sin embargo, estas fiestas se replican en Santa Cruz. La familia Robles Carvalho organiza la novena de su Virgen.

La festividad de la Virgen de Urkupiña ha cruzado fronteras cochabambinas y también se ha enraizado en Santa Cruz. Desde el inicio de mes ya se observan grupos de danzarines por las calles, como los conjuntos que bailaron en la avenida Mutualista el domingo pasado, día en que se inició la novena. Los devotos también hacen reuniones previas a la celebración central.

Este es el caso de la familia Robles Carvalho, que ha habilitado su vivienda, ubicada en la urbanización Arcoiris, para el rezo de la novena que culminará con el velorio, y una misa el 15 de agosto, relató doña Elvira Carvalho.

Esta fiesta también es una oportunidad para que las empresas de flotas que viajan diariamente hasta Cochabamba suban sus ganancias con el alza de pasajes que de a poco se están duplicando, situación que empuja a que muchos ya estén viajando anticipadamente hasta la capital del valle.

Por la creciente visita de turista, el Servicio Departamental de Migración de ese departamento inició un riguroso control para evitar que ciudadanos extranjeros lleguen a esta capital sin documentos o con antecedentes policiales para la festividad de la Virgen de Urkupiña.

Los operativos se harán esencialmente en la terminal de autobuses, el aeropuerto, así como restaurantes y otros lugares, informó Víctor Manuel Málaga, el director de la oficina de control migratorio de Cochabamba que depende del Ministerio de Gobierno.

La Policía dispondrá de dos mil efectivos policiales para dar seguridad y ordenar el tráfico vehicular en Quillacollo durante los tres días de la festividad de Urkupiña, según informó el Comandante de la Policía cochabambina, José Arias Paco.

Este trabajo de control de ciudadanos se coordinará con efectivos de Interpol, así como de Migración, para impedir el ingreso de personas con antecedentes delictivos y dar mayor seguridad a los turistas nacionales y extranjeros.

La romería se prolongará hasta el próximo 16 de agosto, día en que se realiza la peregrinación desde la ciudad hasta el templo de San Ildefonso, elevado a Santuario y luego


Hacia el Calvario, situado a 4 kilómetros de Quillacollo.

Ante la proximidad de la fiesta, la Alcaldía cochabambina comenzó obras de refacción del circuito y vías adyacentes, toda vez que pretenden evitar la mala organización en la entrada del 14 de agosto. El Nuevo Día, ANF.

Día de la Asunción de María

La Iglesia Católica celebra el 15 de agosto la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María. Esta fiesta tiene un doble objetivo: la feliz partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo. Es la fiesta principal de la Sagrada Virgen.

El 1 de noviembre de 1950, el Papa Pío XII declaró en forma infalible que la Asunción de la Santísima Virgen María era un dogma de la Fe Católica. De la misma manera, el Concilio Vaticano II enseña en la Constitución Dogmática Lumen Gentium que “la Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del Cielo, y exaltada por el Señor como Reina sobre todas las cosas. Todas las iglesias celebran esta fecha.

Datos

Billetes • A propósito de la festividad de la Virgen de Urkupiña, en la que los fieles intercambian billetes de miniatura, el Banco Central de Bolivia (BCB) advirtió que las reproducciones de la moneda nacional con características similares -en tamaño, forma y color- al original, serán consideradas falsas. (ANF)


Creencias

Leyenda • Cuenta que una pastora, cuya familia era muy pobre, llevaba unas pocas viejas a ramonear entre los arbustos del cerro; un día se presentó ante ella la Virgen que le dijo: “Levanta unas piedras y trasládalas a tu casa”. La niña puso unos guijarros en su “llijlla” y, con su carga a cuestas, regresó a su hogar. Allí ante sus asombrados ojos, se presentó un milagro: las piedras se habían convertido en plata.

Piedras • Durante la festividad, los peregrinos también

visitan en el cerro de Cota, el lugar denominado el Calvario, sitio donde extraen piedras con la creencia de, que según el tamaño extraído de piedra, la Virgen lo compensará en dinero. Además se adquieren objetos en miniatura: pequeñas casas, automóviles, camiones y diferentes objetos que representan los deseos materiales de los creyentes y que, según testimonio de los mismos, la milagrosa Virgen concede.

Bendición •

El peregrino hace rociar su carga de piedras con agua bendita, que los curas católicos esparcen profusamente, mas... “para asegurarse” que el milagro económico pedido será obrado, busca, luego, a un “yatiri” nativo, para que él las ch’alle e invoque los favorables designios de Achachilas, Supay (Tío) y Pachamama, marcándose una de las más claras formas de sincretismo religioso.

Prácticas •

La pareja de recién casados compra en miniatura todo lo que desea poseer, lo ch’alla y baila una cueca sobre sus pertenencias.

Una pastorcita es la testigo de la aparición

HISTORIA •

La Virgen María se presentó un 15 de agosto en el cerro Cota en Quillacollo.

Cuentan que en la época colonial, en la población de Quillacollo, Cochabamba, una pequeña niña ayudaba a sus padres pastoreando ovejas. Cierto día a la pastorcita se le apareció una hermosa y deslumbrante señora que cargaba en sus brazos un niño, la cual se convirtió en su amiga. Para la niña el conversar con la señora, quien le hablaba en el idioma nativo de la pastorcita, el quechua, y jugar con el niño, se convirtió en algo natural.

Al llegar a su casa, les contó a sus padres sobre la bella señora quienes sorprendidos oyeron a su hija relatar la forma en que “la señora” apareció.

Extrañados los padres de la pastorcita, compartieron el hecho con el sacerdote de la parroquia y algunos vecinos, quienes decidieron cerciorarse de la veracidad del relato de la niña.

Un día 15 de agosto, sorpresivamente aparecieron los padres y algunos vecinos en el lugar donde la niña pastoreaba sus ovejas. Grande fue la sorpresa cuando vieron a la pastorcita acompañada de la señora y su hijo. El asombro y la incredulidad se apoderó de la gente, cuando vieron que lentamente la señora y el niño empezaron a subir a los cielos. La gente sorprendida preguntaba: dónde está la señora? La pastorcita muy feliz respondía señalando con el dedo a la señora quien lentamente ascendía a los cielos, diciendo:

“Ork’hopiña, Ork’hopiña”, que en quechua significa “ya está en el cerro”.

En el lugar donde la señora con el niño en brazos visitaba a la pastorcita, encontraron una bella imagen de una señora con su hijo, a la que denominaron Virgen María de Urkupiña, nombre castellanizado por el que actualmente se conoce a la Virgen. En ese lugar, se construyó el templo de la Virgen, que desde aquella época es venerada por el pueblo boliviano. Actualmente se ha trasladado la imagen al templo Matriz de Quillacollo hasta donde llegan peregrinos de toda Bolivia para adorar a la Virgen María de Urkupiña, patrona de la integración Nacional.

Los fieles llegan hasta el cerro de Cota, lugar de su aparición, recorriendo los 16 kilómetros.

Extraido de la pagina: http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia28117.asp#

ññññññññññññññññññ





Urkupiña, la identidad de los bolivianos en el mundo






Por Gisela Alcócer Caero - Los Tiempos - 16/08/2009










La fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña tiene sus réplicas en varias ciudades del mundo debido a que muchos migrantes, especialmente cochabambinos, no pueden volver a Quillacollo en estas fechas y recrean la celebración para no perder sus tradiciones. Estos festejos tienen algunas diferencias con los ritos efectuados en nuestro departamento, pero mantienen el principio capitalista del “préstamo” que los devotos solicitan a la patrona para obtener bienestar económico.




En julio de 1982, dos familias bolivianas residentes en la Villa Libertador, un barrio periurbano de la ciudad de Córdoba, retornaron de Cochabamba con dos vírgenes de Urkupiña. Fue una coincidencia debido a que entre ellos no existía ningún parentesco, explica la antropóloga, Marta Giorgis, quien investigó durante siete años la celebración de esta fiesta en Argentina.
Estas imágenes se denominaron la “virgen chiquita” y la “virgen grande”. Doña Alicia, propietaria de la “virgen chiquita” y “fundadora de la fiesta”, mandó a oficiar una misa el 15 de agosto de 1982, en la parroquia “Nuestra Señora del Trabajo”. En esa primera celebración, se hizo una procesión con algunos bailarines, y luego una fiesta en la casa de esa familia.




Los dueños de la “virgen grande” hicieron algo similar, pero en un barrio colindante a Villa Libertador. Un año después, e-llos se acoplaron a la celebración de la “virgen chiquita” y a partir de esa fecha las dos son las patronas homenajeadas por dos parejas de pasantes (dos entrantes y dos salientes).




La fiesta dura tres días, igual que en Cochabamba, pero se la programa para el fin de semana más próximo al 15 de agosto, debido a que los participantes son trabajadores y no pueden abandonar sus fuentes laborales para dedicarse a la celebración. “La fiesta no puede identificarse como ocio, es un trabajo que dura aproximadamente nueve meses”, explica Giorgis.




En ella, participan los migrantes bolivianos que viven en este y otros barrios de la ciudad, que, según explica la antropóloga, superan las mil personas y provienen del occidente del país, especialmente de Potosí, Cochabamba, Oruro, La Paz y Chuquisaca.
La fiesta empieza la “víspera” (noche del viernes), que es el día en el que los pasantes sacan a las vírgenes de la parroquia y las llevan a una pequeña sala para realiza el “cambio de ropa”. Las llevan al patio, revientan cohetillos y sirven ponche caliente con empanadas. Toca la banda. “Esa noche, los cordobeses saben que al día siguiente empieza la fiesta de los bolivianos”, dice la experta.




El segundo “Día de la Fiesta” empieza con los autos vestidos (cargamentos), que hacen un recorrido hasta la plaza principal donde está la parroquia. La entrada está adornada por arcos armados con banderas bolivianas y argentinas, además de aguayos y flores. A las 11:00, aproximadamente, empieza la misa, que es custodiada por cuatro bomberos argentinos, que son especialmente invitados por la comunidad. “Cuando termina la misa, hay una multitud de gente esperando a las dos virgenes.



Ellas salen en dos tarimas transportadas por los pasantes.
Hay un momento en el que los “salientes” pasan el cargo a los “entrantes” y parece que el tiempo se detiene. Antropológicamente hablando, ése es un momento socialmente denso”, narra Giorgis. Esa ceremonia se realiza con una especie de q’oa grande lograda con incienso y cohetes y al concluir empieza la peregrinación en la que participan las fraternidades de Caporales Villa Libertador, en su mayoría cochabambinos (Virgen Grande), y los Tinkus Jallalla Bolivia Tinkuy Potosí (Virgen Chiquita).




El recorrido alcanza entre 15 y 20 cuadras de este barrio. El cura encabeza la procesión junto a las dos vírgenes.
Algunos argentinos los esperan con mesitas y refrescos, otros sólo miran. Algunos años se sumaron “gauchos a caballo” y fraternidades de bailes típicos de ese país, como zamba, chacarera y malambo. Después, se hace un acto cívico en el que se izan las banderas boliviana y argentina y se entonan los himnos de ambos países.




La fiesta continúa en salones donde se reúnen para bailar y comer. La gente va colgando billetes en su ropa como donación para el gasto que se avecina.




El último día “La Despedida” tiene lugar en domicilios particulares de residentes bolivianos.



Diferentes ritos, similares motivos



En otros departamentos también hay celebración



Muchos cochabambinos que viven en La Paz, cuando no pueden viajar hasta Quillacollo para ir al calvario de la Virgen de Urkupiña, se van a una réplica que desde hace algunos años se hace de esta fiesta en la avenida Periférica, en la parte alta de la zona de Villa Fátima, donde la gente realiza una peregrinación en busca del favor de la Patrona.




La fiesta empezó sobre un río en esta región, debido a que en él, un 15 de agosto se encontró una roca partida en dos, con el rostro de Jesús. Por la fecha en la que esta imagen fue hallada, su celebración se asoció con la de la Virgen de Urkupiña en Cochabamba.




En ese río la gente incluso alquila combos y martillos para cumplir con el ritual de la extracción de las piedras e igual que en el Calvario existen personas que fletan estos instrumentos por 5, 8 ó 10 bolivianos. Muchos de los fieles que participaron en esta celebración, aseguran que los pedidos realizados en este lugar también fueron cumplidos. En este santuario la gente también pide terrenos, casas o autos, además de la conclusión de estudios en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).




También en Santa Cruz se realizan misas en honor a la Virgen de Urkupiña.


Urkupiña en España



Este año, en Madrid la Gran Fiesta de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña se organizó en el parque Tierno Galván, el 15 de agosto a partir de las 12:00 y, según sus organizadores, se calculaba que participarían 420 danzantes bolivianos que llegaron de todos los países de Europa.




Esta celebración se realiza desde hace seis años, y la encargada es doña Dora Bolaños, propietaria del restaurante La Perla Boliviana. Ella, con el apoyo de toda su familia, son declarados como los más fervorosos creyentes de la Virgen de Urkupiña en España.




Los danzantes llegan para ofrendar su mejor don que es bailar sayas, morenadas, sikus, etcetera, y lo hacen para que la Virgen les bendiga durante todo el año. La fiesta es grandiosa cuando se ven todos los colores de los vestuarios realizados a mano, la calidad y diseño de éstos en diferentes coreografías de bailes algunos ancestrales y sobre todo por la participación del público que el año pasado se registró en más de 15 mil espectadores.



Fiesta en EEUU



En Estados Unidos, la fiesta de la Virgen de Urkupiña ya está institucionalizada, por la gran cantidad de bolivianos residentes en Virginia, Maryland, Rhode Island, Boston y varias ciudades de California.




Durante todo el año, los bolivianos del Sur de California se reúnen cada domingo en el parque Chevy Chase ubicado en la calle 4165 Chevy Chase Dr. Los Ángeles, para ensayar caporales, thinkus y morenadas, desde las 18:00, con una coreógrafa llamada Cristina, que les enseña los pasos de baile.




Las fraternidades participantes son Los Sambos, Kiyaruna, Bolivia Internacional y Morenada Real Imperial.
La celebración de este año, empezó el sábado 8 de agosto, pues los bailarines participaron en El festival del Corn en la Habra y después del desfile la Morenada Real Urkupina invitó a una tarde valluna.




La misa para la Virgen fue organizada por las familias Thomas y Mercado el sábado 15 a las 12:00 en el templo Saint Martin Church Hall, ubicado en Central Avenue 593, Sunnyvale California 94086.



También en Chile



La organizadora de la celebración de la Virgen de Urkupiña en Santiago de Chile es María Delfí Claure, una beniana de nacimiento pero cochabambina de corazón, tras haber vivido por 40 años en nuestra ciudad. Ella es devota de la Virgen y asegura que cuando vivía aquí, su hija bailaba en los caporales.




La celebración de este año empezó con una misa del Santo Rosario, en el templo Italia, realizada con la participación de todos los migrantes cochabambinos. La fiesta fue organizada para el 15 de agosto a las 12:30 en la plaza de los inmigrantes, el parque Bustamante, donde se prepararon salteñas y sajta de pollo. Cada año en este festejo, una banda de músicos bolivianos empieza tocando una canción de Enriqueta Ulloa, para la Virgen de Urkupiña, y aunque todavía no tienen fraternidades, bailan con trajes de morenadas y thinkus. Se calcula la presencia de al menos 45 bailarines.




María Delfí es la pasante del vestido de la Virgen, que este año será de color tumbo, con capa blanca. La tela fue comprada en Cochabamba.






Extraido de la pagina: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20090816/urkupina-la-identidad-de-los-bolivianos-en-el_30510_49495.html



Arzobispo pide a los políticos reconciliació

Por Eliana Ballivián - Los Tiempos - 16/08/2009





• Tito Solari hace ese pedido cuando los políticos ya están en campaña
• Miles de feligreses asistieron a la misa de ayer, incluido el Presidente



Reconciliación y respeto durante las campañas electorales fue el pedido que el Arzobispo hizo ayer a varios políticos, entre ellos el Presidente, que asistieron a la misa en la plaza del templo de San Ildefonso, antes de la procesión de la Virgen de Urkupiña, que este domingo recibirá a miles de devotos que peregrinarán hasta el Calvario para renovar sus promesas de fe.



El Arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, fue el encargado de celebrar la misa para cientos de devotos que se congregaron en la plaza del templo, donde le asignaron un lugar preponderante al presidente Evo Morales, a los pies de la Virgen y cerca del Altar Mayor.




Solari advirtió a los políticos, tanto de la oposición como del oficialismo que asistieron a la eucaristía, que el vínculo de amor y fe que les une a la Virgen no será auténtico sino los une a ellos mismos.




Asimismo, les recomendó practicar la reconciliación y el respeto durante las campañas electorales de los próximos meses, y que se preparen para vivirlos con sentimiento de serenidad y confianza.




”Que las campañas políticas se manifiesten a la altura de los candidatos, que no se rebajen en ofensas y en palabras diciendo cosas que hieren a los demás”, recomendó Solari, palabras que fueron celebradas por el público con sendos aplausos.




Lo anecdótico fue protagonizado por la diputada Ninoska Lazarte que durante la misa fue acercándose de a poco a la primera fila, para el momento de ofrecer el abrazo de paz, acercarse al Presidente para darle la mano.

Expresiones de devoción
La Eucaristía fue amenizada por la impecable orquesta y coro juvenil Urubichá, que llegó desde la Chiquitania de Santa Cruz, para ejecutar piezas del barroco mestizo del siglo XVII.




Luego de la Eucaristía se dio paso a la procesión que encabezó en andas la representación de la Virgen, vestida con un traje blanco de reina española, y un manto color vino, donado por los mismos devotos, dentro de una urna dotada por la feligresía de Santa Cruz y en una carroza especialmente hecha para la ocasión que todos los años prepara una familia de devotos de Quillacollo.




Los principales actos de la fiesta de Urkupiña se iniciaron el sábado 8 de agosto con una romería de advocaciones marianas provenientes desde distintas ciudades del país e incluso del exterior, siguieron la promesa de los niños danzarines, la entrada de danzas autóctonas y la tradicional Entrada Folklórica un día antes de la misa de Fiesta y la Procesión.




Para este domingo está prevista la peregrinación desde la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, hasta el Santuario de la Virgen de Urkupiña y al Calvario, donde los devotos se prestan piedras que ellos mismos extraen del cerro de Cota.



Niños cerrarán la festividad



Más de un centenar de niños agrupados en fraternidades folklóricas cerrarán la festividad en honor a la Virgen de Urkupiña con la entrada “Urkupiñita 2009” , el próximo 30 agosto.




Según la organizadora de dicho evento, Martha Jaimes, los grupos infantiles que participarán de este evento, son más de diez, entre los que figuran la Morenada San Rafael, del kinder del mismo nombre; Danza Afroboliviana del Ballet Espectáculo y los Jalk’as del Ballet Intiwatana.




Jaimes recordó que el pasado año, participaron de la misma, diez grupos pertenecientes a unidades educativas, barrios y otras instituciones culturales por lo que para esta cuarta versión se esperan muchas más fraternidades infantiles.




Entre los objetivos de esta singular actividad está la participación de niños, porque los menores ya no tienen el espacio que hasta la década de los años 80 tenían en la Entrada Folklórica.




Además, esta mini entrada se constituye en una especie de escuela o “reserva folklórica y cultural” de la fiesta de Urkupiña, ya que los grupos y fraternidades de Quillacollo tienden a desaparecer, siendo ahora los protagonistas grupos de la ciudad de Cochabamba y otros departamentos del país, según dijo Jaimes.





INICIAN CAMPAÑA PARA LOGRAR DECLARATORIA DE LA FIESTA DE URKUPIÑA



Rumbo al Patrimonio de la Humanidad



La Alcaldía de Quillacollo lanzó oficialmente la campaña internacional para lograr la declaratoria de la festividad de Urkupiña como Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad en la categoría que vaya a definir la Unesco.




Con este propósito, la Unidad de Turismo de la Alcaldía distribuyó entre invitados oficiales material de lujo promocional de la festividad de Urkupiña que destaca las múltiples facetas de la fiesta y difunde las potencialidades ecoturísticas y arqueológicas de este municipio.




Una guía turística con un resumen histórico, cultural y turístico, trípticos, mapas, programas y otros, conforman el plan de promoción y difusión de la fiesta con miras a generar consenso entre devotos y autoridades para conseguir la declaratoria de Urkupiña como Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad.




La responsable de la Unidad de Turismo, Nelva Quiroz, informó que el material de promoción de la fiesta tiene el objetivo de convertir a Urkupiña en un gran atractivo mundial.




Sostuvo que la fiesta de Urkupiña es el mayor símbolo religioso, cultural y turístico de Bolivia, que se proyecta incontenible en el mundo con la celebración de fiestas en España, Estados Unidos, Argentina, Italia, Suecia y otros países donde migraron nuestros compatriotas.




Por su parte el alcalde de Quillacollo, Marcelo Galindo dijo que seguirá invirtiendo en la promoción de la riqueza integral de Urkupiña hasta lograr su declaratoria de Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad.



piden campañas



Una fiesta manchada por alcohol



Durante su homilía, el Arzobispo de Cochabamba criticó duramente el consumo excesivo de alcohol que “mancha fuertemente” la festividad de Urkupiña y pidió a organizaciones e instituciones que realicen un gran esfuerzo, especialmente en las escuelas, grupos sociales, fraternidades y en las parroquias, con auténticas campañas para superar este mal.




“El gran problema del alcoholismo afecta no sólo a nuestra fiesta. Más bien esta fiesta es la expresión de lo que se vive en la sociedad”, dijo el Arzobispo.




Recordó que los placeres de este mundo no son duraderos ni pueden asegurar los goces del cielo, “por el contrario, nos deparan las desgracias más grandes, como en el caso de la persona que sufre de la enfermedad del alcoholismo que tanto daño produce en la familia y en la sociedad y que arruina tanto la fiesta de Urkupiña”.




La Entrada Folklórica del viernes, se desarrolló en el marco de un convenio de 2008 entre la Cervecería Taquiña y la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Quillacollo, que este año fue avalado por el Municipio.




De acuerdo a este convenio, la empresa Taquiña fue la auspiciadora de la Entrada Folklórica, lo cual le dio derecho a colocar pasacalles con su publicidad a lo largo del trayecto de tres kilómetros, donde además instaló 65 puestos de venta de cerveza y 11 en el Calvario.




El resultado fue que al anochecer del viernes, día de la Entrada, los bailarines se vieron impedidos de continuar bailando durante su recorrido por la calle Pacheco, debido a que grupos de jóvenes en estado de ebriedad rompieron el cerco policial, sacaron las vallas de seguridad e invadieron la vía dando rienda suelta a su alegría en medio del influjo del alcohol.





Extraido de la pagina:

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090816/arzobispo-pide-a-los-politicos-reconciliacion_30506_49474.html



Bolivia: El arzobispo Solari pidió por los "sin techo"


Cochabamba, Bolivia (Patricio Downes, RD).- "¡No podemos acostumbrarnos a pasar de largo sin morirnos de pena!", ante los que duermen en la calle en las frís noches de invierno, dijo el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, en su mensaje semanal distribuido por la oficina de prensa del arzobispado."Cuando en estos días a las 4.30 de la mañana salía de la casa parroquial en Quillacollo y cruzaba la esquina de la plaza 15 de agosto para entrar en el Santuario de la Virgen de Urkupiña, me dolía en el alma el ver seres humanos yacer en los corredores de las casas y en la misma explanada del Santuario", señaló e arzobispo.

"Cristo está en las calles -subrayó monseñor Solari-; hombres y mujeres, tapados de alguna manera, pero expuestos al frío y al viento de la noche, sin techo, sin dignidad, personas humanas, hermanos nuestros, el pobre Cristo de hoy".

"Se puede pensar que esto suceda en este tiempo de la fiesta de Urkupiña y que por ende se trate de pobres que vienen a la fiesta para recoger siquiera 'las migajas que caen de la mesa de los ricos'.Sin embargo cuando luego, a las 7.00 de la mañana, me venía a la Ciudad, me topaba cada día con otros 'bultos humanos' en la vereda de la misma Avenida Heroínas", agregó.

Y luego señaló: "Me asustaba, me daba pena, tenía el instinto de intervenir, de acercarme a este hermano mío… y reflexionaba! ¿Puedo pasar de largo ante un hermano mío que yace en el suelo? ¿Se puede aceptar que la persona humana viva en estas condiciones? ¿La autoridad pública no debería intervenir para que estas personas tengan un techo y no se les permita tirarse en cualquier lado?"

"¿La Iglesia no les ofrece nada para que no queden en la calle y tengan un techo digno para la noche? La Madre Santa Teresa de Calcuta no pasó de largo ante el derelicto y el despreciado por la sociedad. Dejó otras cosas para acoger al pobre Cristo de la calle. Hay parroquias e instituciones de Iglesia que ofrecen techo y amor cristiano a los pobres de Cochabamba. Pero no basta".

Solari sostuvo que "es necesaria una acción común, unas normas e intervenciones de la fuerza del orden para no permitir que el ser humano se tire en cualquier lugar para pasar la noche. ¡Más aún cuando se trata de menores! No podemos permitir que los menores vivan en la calle. La calle los mata".

"Hoy es la fiesta de Urkupilña. Una devoción auténtica a la Virgen tendría que llevarnos a tomar medidas concretas para prevenir la degradación de la persona, para que no siga Cristo tirado en las calles, para que nosotros no permitamos que nuestros hermanos vivan así", concluyó.


Extraido de la pagina: http://peregrinos-robertoyruth.blogspot.com/2009/08/bolivia-el-arzobispo-solari-pidio-por.html













Cardenal Terrazas, contra los que están en "el trono" en Bolivia, durante la fiesta de Urkupiña


Cochabamba, Bolivia (Patricio Downes, RD).- El cardenal de Bolivia, Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, reprochó la actitud "soberbia" de algunas autoridades de su país y pidió recordar que los poderosos caerán pronto, según publicaron el diario La Razón de La Paz y La Opinión de Cochabamba."No estamos de acuerdo con gente que está en sus tronos pisoteando a los demás; tenemos que decir con María que no sólo van a caer de sus tronos los poderosos, los orgullosos, sino que se acabaron esos tronos", dijo el cardenal este domingo durante la celebración en la Virgen de Urkupiña, una de las principales devociones marianas del pueblo boliviano.Un día antes, durante la misa del sábado, el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, pidió a los políticos reconciliación y respeto durante la campaña electoral de los próximos meses. A la misa, en la plaza frente al templo mariano, asistió el presidente Evo Morales, quien fue ubicado en un lugar de honor a los pies de la Virgen y cerca del altar mayor.

El mensaje de Solari fue dirigido a los políticos, tanto de la oposición como del oficialismo que asistieron a la eucaristía, que el vínculo de amor y fe que les une a la Virgen no será auténtico sino los une a ellos mismos.

El mensaje del cardenal, quien visitó por primera vez el cerro Cota, donde está el altar de la Virgen de Urkupiña, pareció más dirigido a quienes ejercen el poder en Bolivia. Veterano de desencuentros con el presidente Morales, arzobispo de la zona separatista que ha jaqueado al mandatario y religioso con sus "papeles" democráticos en orden por no haber apoyado dictadura alguna, pidió tomar como ejemplo a la Virgen María que, dijo, "aceptó y se convirtió en la madre de Dios; no hizo discursos, no se hizo fotografías, ni siquiera publicó lo que el ángel le había hablado".

Terrazas explicó que la sencillez y humildad deben primar en todo acto, "esta actitud obliga a no despreciar al otro, a aceptarlo tal como es y esto hace posible sentirnos una sola familia, capaces de formar una nación que nos una, una nación para todos, una nación en la que todos tengamos el orgullo de ser bolivianos de corazón y la acción para seguir trabajando".

A pocos días de un mensaje de la Iglesia Católica sobre el peligro que conlleva un posible exceso en el ejercicio de los cargos, desde "un trono de poder", pidió humildad a todos los bolivianos además de "la integración real" de los actores políticos del escenario nacional.

Durante la homilía, que duró casi 15 minutos -señaló el enviado de opinion.com, el cardenal Terrazas remarcó la advertencia sobre el uso de poder advirtiendo que quiénes lo ostentan pueden caer un día de "sus tronos de poder".

Terrazas recordó, además, que la naturaleza de la festividad de Urkupiña es precisamente la de integrar el país, en actos simbólicos guiados por la fe cristiana y católica, además de la devoción con la que se rompen fronteras y barreras ideológicas, son el claro ejemplo de que los bolivianos somos capaces de unirnos para lograr metas comunes.

Con estas reflexiones, bajó el telón al último de los tres actos en que transcurrió la fiesta de Urkupiña, desde el pasado viernes. El próximo domingo, de cacharpaya, estará destinado a la celebración de la Feria de Alasitas tradicional de Urkupiña, donde los feligreses buscarán la bendición de los favores materiales que, anualmente, solicitan de la advocación de María en Quillacollo, y así despedir la fiesta de integración nacional hasta el año 2010.

El día sábado y también ayer, la Eucaristía fue amenizada por la impecable orquesta y coro juvenil Urubichá, que llegó desde la Chiquitania de Santa Cruz, para ejecutar piezas del barroco mestizo del siglo XVII.

Los principales actos de la fiesta de Urkupiña se iniciaron el sábado 8 de agosto con una romería de advocaciones marianas provenientes desde distintas ciudades del país e incluso del exterior, siguieron la promesa de los niños danzarines, la entrada de danzas autóctonas y la tradicional Entrada Folklórica un día antes de la misa de Fiesta y la Procesión.

En esta festividad, además, comenzó la campaña para lograr que la Fiesta de Urkupiña sea declarada Patrimonio de la Humanidad. La Alcaldía de Quillacollo lanzó oficialmente la campaña internacional para lograr la declaratoria de la festividad de Urkupiña como Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad en la categoría que vaya a definir la Unesco.



Extraido de la pagina: http://peregrinos-robertoyruth.blogspot.com/2009/08/terrazas-contra-los-que-estan-en-el.html











La Iglesia llama a la unidad en Bolivia


La Paz (Patricio Downes, RD).- Con un llamado al gobierno de Evo Morales a "reencauzar la unidad de los bolivianos" y a la ciudadanía sucrense a "respetar la investidura del primer mandatario que anunció su arribo a Sucre", la Iglesia Católica se apresta a celebrar con una misa y tedeum el día de la independencia, en la mañana de este jueves.Así lo confirmó el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, en un comunicado difundido por la página web de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) en su Servicio Informativo Eclesial. Monseñor Pérez dijo que la eucaristía de acción de gracias por el Día de la Patria este 6 de agosto, será a las 7,30, y no como habitualmente se realizaba a las 9,30 el tedeum.

Por su parte, la Agencia Boliviana de Información (ABI), informó que el Santuario Nacional de Copacabana, como ya es habitual cada 5 de agosto, se encuentra de fiesta y recibiendo a muchos peregrinos que llegan hasta este lugar para venerar a la Reina de Bolivia, Nuestra Señora de Copacabana.

El rector de este santuario, hermano Rene Vargas, ha confirmado para esta fiesta la misa y procesión con la imagen alrededor de la plaza principal de Copacabana. Vargas recordó que "una de las cosas que tenia en mente Tito Yupanqui al tratar de hacer que la Virgen fuera honrada en este lugar era buscar la unidad de los pobladores de Copacabana y ese mismo deseo y aspiración lo sentimos hoy con respecto a nuestra patria, ojala que todos nos unamos y la Virgen sea un factor de unidad entre todos los que habitamos esta tierra llamada Bolivia".

Por su parte el Arzobispado de La Paz invitó a todo el pueblo creyente a la solemne misa que se realizará con motivo de la celebrar la fiesta de la Transfiguración del Señor y como acción de gracias por los 184 años de vida de Bolivia. Tendrá lugar este jueves a las 10, en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Paz, presidida por monseñor Edmundo Abastoflor, arzobispo de La Paz.

Extraido de la pagina: http://peregrinos-robertoyruth.blogspot.com/2009/08/la-iglesia-llama-la-unidad-en-bolivia.html