jueves, 21 de mayo de 2009

Roman Loayza Caero.... ANIMO NO SE RINDA ..NO TENGA MIEDO, POR LAS AMENAZAS SIGUE ADELANTE LE APOYAMOS....!!!

Lider Quechua , que contribuyo mucho al ascenso campesino indigena del pais de Bolivia





AUNQUE LE DIGAN .......




"clavo torcido, corrupto, loco, ... te enterraremos vivo, persegido politicamente, traidor, Ultra Derechista"








NO!!!! NO SE RINDA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO PASO LO MISMO DIGO PEORES COSAS POR AMOR A NOSOTROS EN BUSCAR LA PAZ, LA JUSTICIA, IGUALDAD ENTRE LOS SERES HUMANOS .....




LO APOYAMOS....... NO ESTA SOLO .... YA QUE USTED NO OLVIDO SU FE, CREENCIA Y LOS MAS IMPORTANTE SU COMPROMISO CON DIOS Y LA COMUNIDAD CRISTIANA CATOLICA EN DENUNCIAR INJUSTICIAS, DISCRINACIONES, CORRUPCION, DESIGUALDAD, ETC. YA QUE ESTA CUMPLIENDO EL MANDAMIENTO DE NUESTR SEÑOR.. DE PREDICAR LA BUENA NOTICIA A TODA LA CREACION .







SIGUE ADELANTE ANIMO COMPAÑERO!!!!!







LO TIENE MUY BIEN MERECIDO HERMANO ROMAN.... ESTA PINTURA DONDE LO HACEN PARTICIPE EN ELLO EN EL ENCUENTRO CON JESUS EN EL CAMINO A EMAUS YA QUE SU PERSONA TUVO ESE VERDADERO ENCUENTRO CON NUESTRO SEÑOR...




«¿No es verdad que, cuando él nos hablaba en el camino y nos explicaba la Biblia, sentíamos como que un fuego ardía en nuestros corazones?» Lucas 24; 32

Hacer clik en la imagen

Foto: Extraido de la capilla de CADECA esta excelente pintura fue dedicada a dos catequistas muy comprometidos con nuestro Señor jesucristo y con nuestra Santa iglesia Cristiana Catolica como ser: Lino Rojas (Izquierda) , Roman loayza.(Derecha).



Sus estudios biblicos y su rol como Catequista





Don Roman remota su pasado y se exalta. Los recuerdos mas antiguos vuelven a su mente y , como es muy comunicativo, estalla en exclamaciones.



¡Yo era siempre inteligente! Pucha, esta vida es muy dificil!. Nosotros caminabamos por aqui, por alla, a veces ganabamos, a veces no, jodido era. Asi inquieto siempre era y por ahi me he metido tambien a la lectura de la Biblia. En el antiguo Testamento leia buenas historia, profetas que peleaban contra la injusticia¿no?Que peleabanpor el trato que se daba a los pobre. El faraon , por ejemplo, Moises el profeta, Elias ¿no? M egustaba eso, no leer, si no que me imaginaba que se puede hacer en Bolivia. Tambien leia la vida de Cristo, su muerte, todo eso.Por entonces habia estudios biblicos y me eligieron para catequista y nos prepararon entre cinco hermanos campesinos y con ellos nos hemos preperado bien. Aui en Cochabamba, en la Gota de Leche, ahii nos preparamos un tiempito y luego un padrte Aleman, Manfredo un buen padre, nos ha elegido como cinco discipulos de el, asi ¿no? como cristo eligio a sus discipulos y nois preparo el mismo; y despues el Arzobispado le dio terreno en el kilometro 11, que ahora es CADECA y hemos trabajado en la construccion y seguiamos capacitandonos."Construccion, capacitacion";"Trabajo fisico, capacitacion" ese era nuestro lema, nunca me voy a olvidar. Despues ibamos en mision sobre la Biblia y habalbamos a los hermanos de Arque, Bolivar, Tapacari, Ayopaya, en esos sectores. Cuanado termino la construccion en CADECA hubo tambien cursos de capacitacion en primer nivel, segundo nivel, tercer nivel.El primer nivel lo atendiamos nosotros, "preparasre humanamente, despues Biblicamente" ese era nuestro lema. Eramos como evangelizadores , catequizadores, no nos hemos profesionalizado, pero nos hemos capacitado con seminarios.Desde entonces yo era mas comprometido con las bases y me gustaba el sindicalismo y tambien hacia ya algun trabajo de organizacion.



Cuando estaba trabajando en CADECA un tiempito y he aprovechado para estudiar en CETHA ( Centro de Educaion Tecnica y Humanistica de Adultos) y he salido bachiller.Ahora hay muchos CETHAs. (Extraido del libro Lideres Contemporaneos del movimiento Indigena de Bolivia).

Si quieres mas informacion acceda a la siguiente direccion haga clik:

http://books.google.com.bo/books?id=NeRFb1v-SF0C&pg=PA12&lpg=PA12&dq=roman+loaiza+cadeca&source=bl&ots=nd-pk2sbC-&sig=7nIW20bZdIy77CbfOWj4KS2xnIU&hl=es&ei=k28XSv6BBaDFtgfzo4HgDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3




Román Loayza llama "malcriado y malagradecido" a Evo Morales



El disidente masista, Román Loaiza, criticó este martes duramente al presidente Evo Morales a quien llamó "malcriado" y "malagradecido" y pidió a la ciudadanía apoyar a un proyecto político que no sea totalitario como el que representa el actual mandatario.

El ex asambleísta y fundador del MAS, sostuvo que Bolivia necesita de un jefe de Estado que represente a todos sin ninguna excepción, tanto de oriente y occidente como del área rural y urbana.

"He decidido enfrentarme a Evo Morales y su entorno neoliberal, porque no representan a la unidad del país. Hasta ahora, cuando no he empezado mi campaña, ya he recibido el apoyo de grupos sociales del oriente y occidente, incluso de algunos dirigentes empresariales que quieren una Bolivia en paz y tranquilidad", dijo.

Loaiza lamentó que Evo Morales con quien fundó el Movimiento al Socialismo, sea un malagradecido y maleducado al llamarle "clavo torcido, corrupto y loco", en alusión al accidente que sufrió en Sucre cuando cayó del atrio y se golpeó la cabeza, salvándose milagrosamente de una muerte segura.

"Se burla de mi resurrección, pero la caída me sirvió para convertirme en un ser humano mucho más solidario y comprensivo de que nuestra vida debe estar al servicio de los más pobres y desamparados. En mi caso, me servirá para ayudar a la unidad del país y evitar que caiga en el autoritarismo y totalitarismo", dijo.

Anunció que inicialmente impulsan un movimiento o frente junto a la ex masista expulsada, Adriana Gil y el concejal de El Alto, Roberto de la Cruz "para hacer frente a Evo Morales y su entorno neoliberal".

Por su parte, el dirigente departamental del MAS, Feliciano Vegamonte, ratificó que Loayza ya nada tiene que ver con ese partido porque optó por aliarse con reciclados políticos de la derecha.

Sostuvo que el ex masista actúa con resentimiento porque el Presidente nunca cedió a sus presiones y ambiciones de ser ministro. Vegamonte afirmó que en breve Loayza será expulsado oficialmente del MAS, por los supuestos delitos de "traición y división interna".

Extraido: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090512/roman-loaiza-llama-malcriado-y-malagradecido-a-evo_7125_12017.html




Amenazan con enterrar vivo a Román Loayza



omán Loayza: Morales engaña y traiciona a los pueblos indígena-originarios
HOYBOLIVIA.COM (LA PAZ, 19 MAY).- El jefe cocalero y presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, traiciona el proceso de cambio y engaña a los pueblos indígena-originarios y, en general, a todo el país porque entregó el gobierno y el poder a los “paracaidistas”, “neoliberales” y “empleados” de las empresas transnacionales y ONG’s, según Román Loayza, ex parlamentario y ex constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y candidato a la Presidencia.

El ex dirigente campesino y “hombre fuerte” del Instrumento Político que apoyó a Morales Ayma a llegar a la Presidencia, reveló que decidió “enfrentarse” a éste porque no puede ser “cómplice” de la “traición, del engaño que está haciendo el Evo que prácticamente ya ha dejado el gobierno porque (el gobierno) es de los neoliberales nomás, (de los) transnacionales y neoliberales que han sido pongos de la derecha y ahora hablan en nombre de los pueblos indígena-originarios”.

Admitió que la situación del país es “muy grave” debido a que Morales se dedicó a “engañar al pueblo, a los movimientos sociales y a los indígenas, motivo porque descuidó la economía y permitió que aumente el contrabando, el narcotráfico y, sobre todo, la corrupción que calificó como “tremenda” y responsabilizó a los “gobernantes neoliberales”, aunque reconoció que “muchos compañeros se han hecho convencer y “también se han vuelto corruptos”.

ENTERRADO VIVO

El que fue uno de los más importantes colaboradores de Morales Ayma, reveló que “los masistas” no sólo determinaron su expulsión de esa agrupación política, sino que además lo amenazaron con “enterrarlo vivo” si es que ingresa a las provincias y comunidades del área rural del país para intentar “envenenar” a los campesinos e indígenas contra el régimen que preside el jefe cocalero. Asimismo, informó que es víctima de permanentes amenazas no sólo contra su integridad física, sino también contra su vida. “No tengo miedo, yo los conozco muy bien”, sostuvo.

Román Loayza insistió en que la administración del Estado se encuentra en manos de “gente ajena” a quienes fueron la razón del proceso de cambio desde hace muchos años. “Todos estos neoliberales y paracaidistas son los que manejan el gobierno. (…) El Evo pasa viajando nomás porque a ellos les conviene que no se entere de lo que realmente está pasando. Los hermanos del campo están abandonados, sin obras, sin apoyo”, declaró.

Reiteró que Evo Morales “está engañando a todos los compañeros” no sólo porque no cumplió ni cumple con lo prometido, sino que “ahora se ha juntado con las transnacionales” y cada vez está más cerca de la derecha y “más lejos” de los mandatos de octubre y “violando la Constitución que el pueblo ha preferido” y “asesinando más gente lo que no es de los campesinos, de los indígenas (…) nosotros respetamos la vida, para nosotros lo primero es la vida”.

PERSEGUIDO POLÍTICO

Loayza se declaró “perseguido político” a tiempo de recordar que desde que manifestó su intención de alejarse de Morales y enfrentarlo en las urnas, es motivo de una “grave” persecución, amenazas, acusaciones “que vienen de gente que está pagada para eso porque el Evo no acepta que nadie se le oponga y si alguien se le opone le hace desaparecer, le hace a un lado por eso cuando dije la verdad me hizo a un lado”.

Pese a todo, declaró, continuará con su decisión de postular a la Presidencia en las elecciones generales de diciembre a tiempo de señalar que, sin embargo, proseguirán en su contra las acciones de fuerza, las amenazas, las agresiones físicas, las agresiones psicológicas y las acusaciones “de cualquier cosa porque eso es lo que hacen los neoliberales para que nadie pueda hacerles frente. (…) Yo voy a seguir, vamos a seguir porque el Evo está engañando al pueblo y por eso nos amenaza y nos persigue”.

Román Loayza denunció al Presidente Morales como quien dividió al país y por esa razón él decidió proponer la unidad nacional, sin embargo, “el Evo no lo va permitir. Él no quiere la unidad, no quiere que los compañeros y hermanos del campo vivan bien y sean dueños de su destino y por eso yo estoy en la política, porque no puedo dejar que los hermanos sigan siendo engañados y el pueblo boliviano siga siendo engañado y nos mientan y se nos hagan la burla”, concluyó


Extraido de la pagina: http://www.ernestojustiniano.org/2009/05/amenazan-con-enterrar-vivo-a-romn-loayza/








Con el apoyo de Gil, Loayza se enfrenta a Evo




La Razón
El líder campesino busca una sigla para los comicios de diciembre. La cruceña Adriana Gil, también ex masista, debió ir como acompañante de fórmula, pero su edad le impide. Buscan adherentes a su proyecto.


Después de una serie de fricciones con el Movimiento al Socialismo (MAS), el fundador y ex asambleísta de ese partido Román Loayza decidió tomar otro rumbo y anunció su candidatura a la presidencia en las elecciones de diciembre, con el apoyo de la cruceña Adriana Gil, quien también militó en las filas masistas.

“Ya me han declarado candidato a la presidencia las organizaciones sociales... pero todavía no podemos hablar a la opinión pública, porque tenemos que legalizar la sigla”, anunció Loayza.

Reveló que no está solo en este proceso y dijo que invitó a Gil, ex militante del MAS, para que sea su acompañante de fórmula, no obstante el impedimento constitucional que tiene por su edad (26 años). La Constitución Política del Estado, en su artículo 167, establece que los candidatos a la presidencia y vicepresidencia deben tener 30 años cumplidos al momento de la elección.

Gil confirmó que respalda la postulación de Loayza, aunque anticipó que no podrá acompañarlo como candidata a la vicepresidencia debido a su edad.

“Nosotros queremos formar un gran frente, Román Loayza es una persona muy querida por las organizaciones sociales, y en los años de lucha es un mérito su trabajo y siempre lo vamos a apoyar al compañero Román”, dijo.

Loayza es fundador del MAS, fue el jefe de bancada de este partido en la Asamblea Constituyente y lideró varias movilizaciones masistas como dirigente campesino. Se distanció de la cúpula masista por una serie de cuestionamientos que hizo al entorno presidencial y luego comenzó a buscar respaldo en los sectores disidentes del MAS.

En tanto, Gil trabaja en procura de conformar un frente con el apoyo de diversos sectores sociales con el objetivo de lograr espacio en el Poder Legislativo,

“No voy a participar como candidata a vicepresidenta porque los años no me alcanzan, pero sí voy a llegar al Congreso, no con uno sino con 40 (parlamentarios), nos hemos puesto como mínimo 40”, aseveró ayer.

Gil tramita la personería jurídica de su partido, Fuerza Demócrata, ante la Corte Nacional Electoral. Sin embargo, este órgano le habría negado la misma, por lo que la líder cruceña anunció que agotará todas las instancias para que admitan su sigla.

En previsión, Loayza indicó que busca otra sigla política para su postulación, así como alianzas con diferentes sectores y frentes para definir las bases de su propuesta política. “Todos los que quieran sumarse, que se vengan a este proyecto político con su sigla”, convocó el candidato.

Prohíben el retorno de Loayza a su comunidad

La Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa determinó la expulsión de Román Loayza de las filas del Movimiento al Socialismo (MAS) y le prohibió el retorno a su tierra natal, la provincia Arque de Cochabamba.

La decisión fue asumida en el Noveno Congreso Ordinario de este sector, según informó Natividad Guzmán, ejecutiva de la organización oficialista.

La resolución dice: “Proceder a la expulsión del señor Román Loayza por alta traición y atentar a los altos intereses de la patria”.

La determinación surgió luego de que Loayza anunció su candidatura para las elecciones de diciembre. La decisión pretende evitar que más personas tomen ese camino. “En adelante, quien conforme su partido paralelo al MAS-IPSP será considerado como traidor a la revolución democrática”, advirtió ayer Guzmán.

La Central Sindical Única de la provincia Arque, a la que pertenece Loayza, decidió quitarle el aval político e impedir su ingreso a la zona. Guzmán indicó que la comunidad mandó un voto resolutivo donde “se hace público que se desconocen las garantías sindicales del Instrumento Político para Román Loayza, por haber incurrido en alta traición”.









Fuerza Demócrata será el frente de Román Loayza y Adriana Gil





Fuerza Demócrata (FD) será la sigla con el que Román Loayza, disidente del MAS, y Adriana Gil se presentarán en los comicios del 6 de diciembre, aunque aún no existe binomio. La ex dirigente masista cruceña estuvo ayer en La Paz y se reunió con líderes políticos, como Víctor Hugo Cárdenas y el ex secretario general de la Prefectura paceña Alejandro Zapata.

El trámite de la personería jurídica de Fuerza Demócrata tiene un proceso avanzado en el Órgano Electoral, pues sólo queda ultimar detalles para que el frente político esté habilitado para terciar en los comicios.

La solicitud de licencia jurídica se hizo el año pasado, cuando se presentaron más de 200.000 firmas tal como exige el organismo electoral a los partidos.

Ayer en la mañana, Adriana Gil visitó la entidad electoral en compañía del concejal alteño Roberto De la Cruz y se reunieron con el secretario de Cámara, Fernando Arteaga, quien les explicó los detalles que faltan para finalizar el trámite de Fuerza Demócrata.

Loayza no acompañó esta comitiva porque se encuentra en una gira nacional visitando organizaciones campesinas e indígenas de tierras bajas.

El ex constituyente y fundador del MAS estuvo en Santa Cruz y ayer visitó Beni.

Loayza, en contacto telefónico con La Prensa, confirmó ayer que será candidato a la Presidencia y que la alianza con el movimiento conducido con Adriana Gil es el principio de varios acuerdos políticos.

“Ahora mi decisión ya es segura (sobre la candidatura), incluso ya tenemos lista la sigla. Solamente la vicepresidenta nos falta, tiene que ser del oriente boliviano. Era la compañera Adriana (Gil), pero ella no tiene la edad suficiente. Estamos buscando en el oriente”.

El dirigente campesino se alejó del Movimiento Al Socialismo aduciendo “diferencias con el Presidente” y un arrinconamiento de los indígenas. Hasta ahora ha consolidado alianzas con Gil y con De la Cruz.

Pese al anuncio de Loayza, la líder de Fuerza Demócrata no quiso confirmar quién será el candidato a la primera magistratura del país por su partido. Señaló que en esta etapa se siguen consolidando alianzas con otros frentes para “articular un proyecto grande que tenga presencia nacional”.

Adriana Gil sostuvo ayer varias reuniones con líderes políticos. Ayer se la vio conversando con el ex secretario general de la Prefectura paceña Alejandro Zapata, quien además es uno de los articuladores políticos del movimiento de José Luis Paredes, Plan Progreso (PP).

En el ínterin también se vio al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quien no participó en la reunión pero saludó a la líder cruceña. Gil admitió que no está descartada una alianza con el probable candidato.

Hasta ahora existen cuatro candidatos que han confirmado su postulación en las elecciones de diciembre, aparte de la del presidente Morales.

El alcalde de Potosí, René Joaquino, fue proclamado por su partido político, Alianza Social (AS), hace dos semanas. El dirigente campesino Alejo Véliz también anunció su participación y con partido propio, Pueblos por la Soberanía (Pulso).

La anterior semana, Víctor Hugo Cárdenas reconoció que está estructurando un proyecto político para diciembre. Loayza es el cuarto líder que asegura su candidatura.

Gil dijo ayer que todavía no está definido el binomio y “mucho menos” las candidaturas a parlamentarios. La cruceña se muestra muy optimista y anuncia que su objetivo es llegar al Congreso. Llegó a adelantar que su fuerza política obtendrá al menos 60 parlamentarios en las elecciones generales.

En las próximas dos semanas, Gil estará visitando otros departamentos del país en procura de cerrar acuerdos con organizaciones sociales y juveniles y con frentes políticos. En dos semanas, Fuerza Demócrata presentará a sus aliados.

Trayectoria

Adriana Gil llegó a ser concejal del MAS en Santa Cruz y dirigente de las juventudes.

Una pugna por empleos en el servicio público ocasionó su expulsión del partido oficialista.

En la actualidad tramita la personería jurídica para su partido político, Fuerza Demócrata.

Adriana Gil, ex dirigente masista

“Tengo el compromiso de llegar al Congreso”

Adriana Gil, la ex dirigente masista ultima detalles para la obtención de la personería jurídica para su frente político, Fuerza Demócrata. Ayer estuvo en La Paz para reunirse con otros líderes políticos pensando en las elecciones del 6 de diciembre. No tiene edad (26) para postular a la Presidencia o Vicepresidencia (30), pero asegura que su objetivo es llegar al Congreso.

—¿Fuerza Demócrata participará en las elecciones de diciembre?

—Venimos trabajando hace tres años en la construcción, consolidando esta plataforma para que participe la nueva generación. Hemos cumplido con todos los plazos y requisitos que nos ha puesto la Corte Electoral. Te confirmo: Fuerza Demócrata va a llegar a las elecciones, va a participar.

—¿Qué representa su alternativa política?

—Recién se viene el verdadero proceso de cambio, con los verdaderos actores de lo que era el Instrumento por la Soberanía de los Pueblos. Tenemos un proyecto generacional para la toma del poder. Hemos visto que los que tienen el poder nos han mentido, nos han decepcionado. Por eso, estamos llamados a participar en diciembre, no estamos llamados a ganar, tenemos que participar en el Congreso. No nos pueden seguir usando de escalera. Los líderes están, por eso estamos en la construcción del proyecto. Nosotros somos el cambio, la gente que conoce la realidad. Qué mejor que un vallegrandino para trabajar por Vallegrande.

—¿Qué le motiva a volver a la arena política con su partido?

—Nunca me fui de la política. A mí me motiva la palabra empeñada, nosotros le prometimos a Bolivia un cambio de verdad. Desterrar un sistema podrido que amenaza con eternizarse. Actores del pasado, que ya tuvieron su oportunidad, quieren volver, otros ya están en el Gobierno.

—Usted no puede ser candidata a la Presidencia, por edad. ¿Apunta al Congreso?

—Por supuesto, ése es un compromiso que tengo, tenemos que llegar al Congreso. No sólo voy a entrar (…) Sueño que esta elección vamos a tener 60 congresistas de Fuerza Demócrata. Estamos contentos por la aceptación que tenemos en todo el país. En unos quince

días más el frente va a estar anunciando los componentes de Fuerza Demócrata. Queremos llevar a los mejores hombres y mujeres al Congreso. Una nueva generación política debe llegar.


Extraido de la pagina: http://www.laprensa.com.bo/noticias/08-05-09/08_05_09_poli3.php

1 comentario:

Anónimo dijo...

SIGUE ADELANTE COMPAÑERO ROMAN, NOSOTROS LOS DE ABAJO , ESTAMOS CONTIGO.
SIN EMBARGO ,LOS QUE TENEMOS $$$, es nuestro deber aportar incondicionalmente.