sábado, 15 de noviembre de 2008

¡IMAGENES SI, IDOLOS NO!

"Yo soy Jehová tu Dios, ... No tendrás otros dioses extraños delantede mí. No te harás para ti, ni imagen alguna de cosa que esté arriba en los cielos o abajo de la tierra, o en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni les servirás porque yo soy Jehová tu Dios". Deuteronomio 5, 6-9.





Querido hermano cristiano, yo sé que tú amas la Biblia y por tanto estás dispuesto a obedecer todo lo que la Biblia enseña ¨No es verdad? Pues te voy a decir una cosa, todas las citas bíblicas que encontrarás en este folleto están tomadas de la Biblia protestante de La Reina-Valera y tú mismo las podrás cotejar en tu Biblia.



Recuerda que Dios es luz y en El no hay tiniebla alguna. Lee: 1 Juan

1,5; y por eso el que ama la luz busca la verdad, aclarar, distinguir. En cambio el que no ama la luz, no le gusta aclarar, ni distinguir

porque quiere enga°Ëar y confundir. Veamos...





• ¨Prohibe la Biblia la idolatría?



Sí, la Biblia prohibe la idolatría. Eso está claro. Lee: Exodo 20,2-6 y Deuteronomio 5,6-9. Ah¡ dice: "Yo soy Jehová tu Dios, que te saquó de Egipto, de casa de siervos. No tendrás otros dioses extraños delante de mí. No harás para ti, ni imagen alguna de cosa que esté arriba en los cielos, o abajo en la tierra, o en las aguas debajo de la tierra: No te inclinar s a ellas ni les servirás; porque yo soy

Jehová tu Dios."





• Distingamos:



Observa tú que aqu¡ hay dos prohibiciones: La primera de no dar culto a otros dioses y la segunda de no hacer imágenes.



Los evangélicos y fundamentalistas bíblicos nunca hacen esta distinción y por eso se confunden.





• Aclaremos:



Dios lo que prohibe es la idolatría y nunca, por ningún motivo, se debe adorar y dar culto a otros dioses porque sólo hay un Dios Verdadero Jehová. Pero Dios no prohibe hacer y tener cualquier imágen, sino sólo las imágenes de dioses: "No tendrás otros dioses".





LA PRUEBA.



a) Sentido común. Si Dios prohibiera toda imagen, estar¡a prohibiendo el arte, la escultura, la pintura, la fotograf¡a. Los mismos evangélicos venden "Biblias en imágenes" para los niños. Precisamente S. Juan Crisóstomo defendía las imágenes en las iglesias, "para que los iletrados puedan leer al menos en las im genes lo que no pueden leer en los libros."



Los que nos acusan a los cat¢licos de "tener im genes" ellos mismos llevan la foto de su novia en la cartera, y nosotros ¨No podemos llevar una estampita de Mar¡a? Sus hijos pueden tener posters de "ídolos del deporte" en sus cuartos. Y nosotros ¨No podemos tener una imagen de Cristo?



b) Prueba hist¢rica. Los primeros cristianos ten¡an im genes en las catacumbas: el pez, s¡mbolo de Cristo; un pastor con la oveja sobre los hombros, s¡mbolo de el Buen Pastor; siete hombres sentados a la mesa, s¡mbolo de la Eucaristía.



c) Prueba teol¢gica. En el Antiguo Testamento, Dios era invisible, no tenía cuerpo ni figura y, por tanto, no era l¡cito representar a Dios con imágenes. Pero desde que Cristo se hizo imagen visible del Dios invisible, ya no es pecado hacer im genes. Lee: Colosenses 1, 15. Estudia: CIC (Catecismo de la Iglesia Católica) n. 1159 ss.



d) Prueba B¡blica. Los jud¡os entendieron que el tener im genes no era una prohibici¢n absoluta, por eso Mois‚s hizo dos querubines de oro macizo; Exodo 25,18. Esculpi¢ la serpiente de bronce; N£meros 21,4-9. Salomón mandó poner en el templo dos querubines de madera; 1 Reyes 6,23. Estudia: CIC 2129 ss.



A pesar de lo que el sentido com£n dice, la historia demuestra, la teología prueba y la Biblia ense°Ëa, los evang‚licos objetan que Jehová sí puede mandar hacer im genes porque El puede hacer lo que quiera. Pero así lo único que logran es presentar a Dios como caprichoso; primero prohibe una cosa y después manda hacer lo contrario.



En cambio la explicación católica aclara todo: Moisés y Salomón hicieron imágenes, porque esas imágenes no eran representaciones idolátricas. Dios prohibe la idolatría pero no las imágenes. Por eso los católicos decimos: ¡Imágenes sí, ídolos no!





AHORA SI YA VAMOS ACLARANDO VARIAS COSAS:



1. Prohibición absoluta:



La idolatría est prohibida, nadie puede dar culto a otros dioses porque hay un sólo Dios verdadero: Jehov . (Nosotros lo llamamos como Jesús nos enseñó: Padre Nuestro)



2. Prohibición relativa:



No es lícito hacer imágenes de dioses, pero toda otra imagen sí está permitida ya sea para fines de arte o para fines religiosos y pueden estar en lugares de culto como los ngeles en el Arca de la Alianza y los querubines en el templo de Salomón.





¡EL PAPA NOS HABLA!



A propósito de las imágenes Juan Pablo II ha escrito una Carta Apostólica: "Duodecimum Seculum". Ah¡ dice el Papa que la "controversia de las imágenes" es ya muy antigua y se dió en los siglos V, VII y VIII. En aquellos tiempos era más fácil caer en las prácticas idolátricas y sin embargo la Iglesia permitía que el Señor, la Bienaventurada Virgen María y los mártires y santos fuesen representados bajo formas pictóricas o plásticas. Y da dos razones:

Primero, para sostener la oración y devoción de los fieles. Y segundo, porque para todos estaba claro que, como San Basilio había dicho: "el honor tributado a la imagen va dirigido al que lo representa". Y San Gregorio Magno enseñaba: "Las imágenes son útiles para que los iletrados, mir ndolas, puedan leer al menos en las paredes, lo que no son capaces de leer en los libros, que de la visión de los hechos brote el sentido de compunci¢n y as¡ se llegue a la adoración de la única omnipotente Trinidad".



Los iconoclastas eran hombres que quer¡an destruir toda imagen. El Papa dice: "El error de estos iconoclastas est en que ponen en duda toda visión cristiana de la realidad de la Encarnaci¢n. Es decir, el plan de Dios era manifestarse visiblemente en la carne" -y el Papa responde con la Biblia en la mano- "Cristo es la imagen del Dios invisible"; Colosenses 1,15. "Y el Verbo se hizo carne..." Jn. 1,14.

"Vieron al Cordero que quita el pecado del mundo" Jn. 1,29. Por tanto desde que Cristo se hizo imagen visible del Dios invisible ya no es pecado tener imágenes.





EL CULTO A LOS SANTOS Y MARIA


• Distingamos.



1. Culto absoluto es el que se da solamente a Dios por ser quien es. "Está escrito: Adorar s al Se°Ëor tu Dios y a El s¢lo dar s culto." Lucas 4,8.



2. Culto relativo es el que se da a los santos y especialmente a María por las maravillas que el Todopoderoso ha hecho en ellos. Lee: Lc 1,48-49. El que esto no quiere distinguir s¢lo busca confundir.



• Aclaremos.



As¡ como alabando a la pintura alabamos al pintor, de la misma manera,alabando a la creatura, por lo que Dios hizo en ella, alabamos a su Creador. Lee: G latas 1,24.



Por tanto hay dos tipos de culto: "Adoración" que se da sólo a Dios por lo que es y "veneración" que se da a los santos por lo que Dios hace en ellos. El que no distingue, confunde.



Una vez aclarado esto ya no hay posibilidad de confusi¢n. Es probable que no entiendas muchas cosas del culto católico, pero el que no las entiendas no significa que sean falsas o err¢neas. Si tú deseas saber la verdad pregunta a quien está bien informado.





CREO EN UN SOLO DIOS



• Nuestra fe es conocida por todos.



Los católicos profesamos: "Creo en un solo Dios verdadero..." y no en muchos dioses. Esta es la fe que profesamos p£blicamente. El que sabiendo esto nos acusa de idólatras, miente.



• Los santos no son dioses.



Idolo es la representaci¢n de un dios, pero ni S. Francisco es "el dios de las palomas", ni S. Mart¡n de Porres el "dios de los ratoncitos", ni mucho menos Mar¡a la diosa Astart‚. Por tanto, no son ídolos que roban a Dios honor y gloria, sino hijos de Dios que se distinguieron por su virtud y autenticidad de vida cristiana. Por eso su devoción consiste principalmente en imitar sus virtudes.



• Distinguir entre imagen y persona.



El culto idolátrico va dirigido a la imagen que tiene ojos y no ve, boca y no habla... Lee: Salmo 115, 4-6. El culto al santo va dirigido a la persona que representa la imagen. Los santos s¡ ven y hablan con Dios como con un amigo. Lee: Lucas 9,30. El que afirma lo contrario contradice la palabra de Dios. Estudia : CIC 2132





EL MUNDO DE LA IMAGEN



• El mundo de hoy es el mundo de la imagen: cine, televisi¢n, prensa. Nuestros hijos se sienten atra¡dos por lo "ídolos" inmorales y violentos que esos medios les presentan. Hoy m s que nunca ellos necesitan la imagen que les recuerde al héroe cristiano y al santo.



• Antídoto contra el mundo.



Las im genes de los santos nos recuerdan no s¢lo sus personas, sino también su vida, su amor a Cristo hasta la muerte y, sobre todo, su fe. Sus vidas nos recuerdan que hay un solo camino: Cristo y que todos estamos llamados a ascender la montaña de la virtud. Sus imágenes son un reclamo a vivir el Evangelio con exigencia y con rigor. Su recuerdo impide inventar una fe o predicar un Evangelio diferente al que ellos predicaron y vivieron. Por eso los que pretenden reinventar el cristianismo quieren borrar la memoria de los santos.





Si en todas partes se recuerda a los héroes de la patria ¨por qué los cristianos no vamos a recordar a los héroes de nuestra verdadera patria, el cielo?





...ORACION...



Proclamamos Señor que sólo tú eres santo, sólo tú eres bueno y nadie puede serlo sin tu gracia, por eso reconocemos las maravillas que haz hecho en María y los santos y te pedimos tu gracia para imitar su ejemplo. Am‚n.





La fuerza de las sectas está en la ignorancia, y en la inacción de los católicos. Cumple con tu deber de evangelizar adquiriendo e repartiendo estos folletos. Para tu estudio solicita la serie de audiocassettes: "Con la Biblia en la Mano" de la coleccion HOMBRENUEVO
Extarido de la pagina: http://www.katolico.com/IMAGENES%20SI%20IDOLOS%20NO.htm