jueves, 13 de noviembre de 2008

Cursos bíblicos católicos en línea y material de estudio

Rev.: Marzo 22 de 2008


Sostiene la Biblia:

"...estén siempre dispuestos para dar una respuesta a quien les pida cuenta de su esperanza, pero háganlo con sencillez y deferencia, sabiendo que tienen la conciencia limpia" (1 Pe 3, 15-16)
Cuántos católicos se quedan en lo que otros dicen, como veletas que el viento hace girar de un lado a otro.

Tan grave es el asunto, que en lugar de leer la Biblia leen con dedicación lecturas como el infame libro "El Código Da Vinci" antes de estar preparado para la basura que hay en ese texto, que en todo caso no vale la pena leer (lee Acerca del libro "El Código DaVinci"; también puede ver el video "DESENMASCARAR EL CÓDIGO DA VINCI" de la American Bible Society, sociedad bíblica no católica). Dice Santiago: "...el que vacila se parece a las olas del mar que están a merced del viento. Esa gente no puede esperar nada del Señor, son personas divididas y toda su existencia será inestable " (St 1, 6-8).

Hay entonces que leer la Biblia, y estar preparados, porque hay muchos malos maestros por ahí (2 Tm 4, 1-4) .

Un documento absolutamente necesario para el estudio de la Biblia es "La Interpretación de la Biblia en la Iglesia" , de la Pontificia Comisión Bíblica.
Complemente su formación bíblica de la Fe Católica usando el material "Fundamento Bíblico de la Teología Católica" en www.encuentra.com o examinando y reflexionando en sitios como el del padre Amatulli.
Biblia en Línea
Biblia en la Congregación para el Clero (texto bíblico con enlaces a recursos relacionados, como notas del Magisterio, Catecismo, padres de la Iglesia, y otros)
Biblia Latinoamericana (clic en el ícono del menú lateral)
"Dios habla a sus hijos" (Biblia para niños, en el site de "Ayuda a a Iglesia Necesitada")
Catena Aurea
De Santo Tomás

Guías bíblicas en diapositivas
"Materiales para una Historia de la Biblia" (del Prof. Miguel Pérez Fdez., Universidad de Granada con base en el texto de Trebolle "La Biblia Judía y la Biblia Cristiana)
Cursos bíblicos
En el sitio de la Editorial San Pablo en Colombia
En es.catholic.net.
"Sagrada Escritura"
Aula de la Biblia (muy recomendado)
Talleres bíblicos en la Fundación Ramón Pané
Palabra Misión: Curso Bíblico Misionero de los Claretianos
Curso Bíblico en ACIPRENSA
En el site de los dominicos
En la Parroquia de Santa Mónica, Agustinos Recoletos, de Zaragosa
Folletos para conocer la Fe y defenderlo ante sus enemigos
En Servicio Bíblico Verbo (www.nuestrabiblia.com)


Cursos en inglés:


hay un curso bíblico excelente en el sitio de Catholic Exchange: Catholic Scripture Study.
También puede examinarse: "The Great Adventure".
Para un completísimo curso introductorio a la Biblia hay que adquirir: "OUR FATHER'S PLAN-VIDEO SET " junto con las herramientas de aprendizaje, bien el "BIBLE TIMELINE FULL SEMINAR PACK" o bien el "BIBLE TIMELINE STARTER PACK", todos ellos productos del catálogo de EWTN (para ir al católogo en línea de EWTN clic aquí). Para escuchar el curso clic aquí.
"Elementary Greek" (Griego del Nuevo Testamento)
Teología
"APUNTES DE TEOLOGÍA: Breve resumen de la Teología católica"
Revista "SELECCIONES DE TEOLOGIA"
"Revista Theologica Xaveriana" (Universidad Javeriana)
"Marie-Joseph Lagrange frente a los teólogos hostiles a los exegetas"
Material bíblico en CD:
"El Evangelio viviente" son los cuatro evangelios animados en CD para niños.
"Biblia de Jerusalén en CD" de Editorial Desclée de Brouwer.
"La Biblia Latinoamericana en CD, edición pastoral", incluye la Biblia en español, inglés, francés, portugués e italiano.
"Compubiblia", incluye la Biblia en griego y hebreo, con enlaces dinámicos y muchísima información adicional. Es la edición en español de Accordance, aunque no incluye una biblia católica. El CD es publicado por las Sociedades Bíblicas Unidas.

Material bíblico en inglés en CD:

El "Logos Bible Software" es una herramienta similar a Bibleworks, que mencionaré inmediatamente después. Es una batería de biblias y libros individuales entrelazados en hipertexto. Es el software que utilizo. Es posible por ejemplo buscar a fondo el sentido de cualquier lema (término) en griego o hebreo, con un sinfín de posibilidades (concordancias, uso gramatical, etc.). No es barato, pero vale la pena indiscutiblemente. No recomiendo este software, ni BibleWorks, a quienes no tengan un mínimo entrenamiento en estudios bíblicos. En Logos Bible Software puede integrarse "Compubiblia", con lo cual uno queda con varias ediciones de la Biblia en español. El paquete que tengo es el Original Languages Library, más varias adiciones, como la recién mencionada Compubiblia.
El software "Bible Works" es una herramienta de estudio impresionante, aunque no incluye traducción católica de la Biblia en español, es un software de una profundidad inagotable (textos en griego y hebreo, muchas versiones de la Biblia, material adicional, etc.) Su precio es muy razonable dada la calidad del programa.
Un material similar al acabado de señalar es "Accordance", aunque este es solamente para Macintosh. Hay posibilidad de usarlo en el PC siempre que se utilice un programa "simulador".

Material bíblico para profundización:

- Del padre Gustavo Baena S.J.
* "LA ENCARNACIÓN EN CLAVE BÍBLICA"
* EL ANUNCIO DEL REINO DE DIOS DE JESÚS
* SÍNTESIS BÍBLICA - N.T.
* El pueblo de Dios en la Revelación (Breve síntesis de teología de la Biblia)
* NUEVA EVANGELIZACION Y COMUNIDAD PARROQUIA
"EL PENTATEUCO" (José Luis Sicre)
"¿Quién escribió la Biblia?") Introducción del libro de ese título, del biblista Richard Elliot Friedman. Importante para entender por qué es preciso estudiar la Biblia críticamente
Introducción a la Biblia (muy interesante el resumen "Las lenguas de la Biblia") en auladelabiblia.com)
"Diccionario Semántico del Hebreo Bíblico"
"Hebreo bíblico para principiantes" (del Sínodo Evangélico Luterano de Wisconsin)
"El texto de la Biblia" (buen resumen para conocer las fuentes documentales de nuestras biblias)
La Biblia (en encuentra.com)
"Biblia Textual" (Estudio a fondo de la Reina Valera)
""Traduttore traditore: estudio acerca de la modalidad hebrea del lenguaje"
"¿Qué son los evangelios apócrifos?"
"¿Existió Jesucristo? ¿Es Dios?"
"El Corán: La noción de “palabra de Dios” en el Islam y en la Iglesia Católica"
Foro de Exégesis y Teología Bíblica del Instituto del Verbo Encarnado
El pueblo judío y sus Escrituras Sagradas en la Biblia Cristiana (Pontificia Comisión Bíblica)
SAGRADA ESCRITURA. La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia
"La Fecha de la Crucifixión"
Desarrollo del Canon Bíblico
Temas bíblicos (en www.corazones.org)
Estudios bíblicos (en www.apologetica.org)
"Teología Bíblica".
Discusión sobre 1 Juan 5:7 en un foro de LABIBLIAWEB.COM, que permite entender la visión de algunos miembros de iglesias evangélicas sobre la evolución en el estudio de la Biblia, y que refleja la resistencia que aún existe a abandonar la Reina Valera de 1960.
Material bíblico para profundización (en inglés):
"The Death of Jesus and Anti-Semitism Seeking Interfaith Understanding" (artículo del erudito bíblico Raymond E. Brown, S.S.)
"COPTIC LESSONS" (en el site de THE ST. SHENOUDA THE ARCHIMANDRITE COPTIC SOCIETY)
"Talmud/Mishna/Gemara" en The Jewish Virtual Library
Acerca del Código DaVinci
La Conferencia Episcopal de México tiene en línea un video en tres partes titulado “Una mirada detrás de El Código Da Vinci, la película”. Excelente referencia para entender porqué se debe desconfiar tanto del libro como de la película (también vale la pena examinar el blog “The Da Vinci Code & Opus Dei”, en inglés). Es importante tener presente que no es un fenómeno simplemente anticatólico, sino literalmente anticristiano; sobre ello, leer la nota “El Código Da Vinci y la Biblia” en el website de Sociedades Bíblicas (la editorial de la versión Reina Valera, entre otras muchas ediciones de la Biblia). Conozco pocos católicos que lean la Biblia, y por desgracia también conozco muchos católicos que no tienen la más remota intención de hacerlo, pero en cambio no han dudado en leer el Código DaVinci y quedar con la cabeza plagada de errores. También sugiero leer “La historia que manipula ‘El Código Da Vinci’”, en el sitio del Opus Dei.

Herramientas bíblicas en inglés para estudiosos (no recomendable para neófitos):
Las herramientas que coloco a continuación son para personas con estudios en Sagrada Escritura, lamentablemente no conozco nada parecido en español. No son sitios católicos, así que hay que quedarse con lo bueno (1 Te 5, 19).
Hebrew Scriptures for christians
Bible Atlas Online by Acces Foundation
"King James Bible With Strongs Dictionary" Es la concordancia Bíblica en hebreo, con la concordancia de Strong, aunque hay que tener presente que esta concordancia es de 1890 y se refiere a la versión King James, hoy en día actualizada por completo. Es una herramiento de la que no debería prescindir ningún estudioso de la Biblia, a menos, claro, que tenga otra concordancia más reciente.

Lexicons en crosswalk.com.. Concordancias en hebreo y griego. Permite escuchar cómo se pronuncian los términos en los idiomas originales. Esta es la importancia de este material; su contenido debe tomarse con cuidado ya que contiene material de muy distinta ideología (incluso hay cosas bastante cuestionables, como que Dt 19, 2 se refiere a los indios americanos).
Free Bible Tools.. Concordancias en hebreo y griego (Strong y otras). Permite ver los versículos con las frases gramaticalmente analizadas en el idioma original.
The OSIS website Proyecto de creación de un lenguaje de marcación para las Escrituras
Centros de Estudio Bíblicos
Center for Catholic Studies
Center for the Study of New Testament Manuscripts (CSNTM)
Institute for New Testament Textual Research INTF
Asociaciones Bíblicas
American Bible Society
The Catholic Biblical Association of America
Publicaciones especializadas
Biblical Theology Bulletin
Enlaces sobre Religión y Ciencia
"Creation and Evolution of a Controversy" (mitpress)
Arquitectura cristiana
"La arquitectura cristiana a traves de los tiempos" (en un web estatal de Israel)

Extraido de la pagina: http://www.buscadoresdelreino.com/cursosbib.htm